Participante de:

 

Taller Desarrollo de la Capacidad Emprendedora, EMPRETEC

El programa EMPRETEC es una franquicia propiedad de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, UNCTAD, que opera en 31 países del mundo, y en El Salvador tiene la representación exclusiva la Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS, quien en el 2004 certificó el programa en ISO 9001 manteniendo a la fecha las renovaciones respectivas.

EMPRETEC se fundamenta en la convicción de que el desempeño humano, el uso que las personas hagan de sus conocimientos y habilidades, depende en última instancia del comportamiento humano. Por lo tanto, nuestra formación pone el énfasis en las actitudes. El programa se basa en los comportamientos de las personas, y tiene como principal objetivo que las que participan modifiquen o pongan en práctica nuevos comportamientos.

EMPRETEC es un programa para identificar, formar y apoyar emprendedores, tanto para micro, pequeños, medianos y grandes empresarios; ejecutivos de empresas privadas; e incluso para personas con discapacidades o de grupos sociales vulnerables de todo el país.

Los comportamientos clave para el éxito empresarial se refieren a tres áreas de la conducta humana:

  • El Logro Personal: impulso hacia la excelencia, es clave en los empresarios, profesionales y ejecutivos que tienen un desempeño indiscutidamente exitoso. Por encima del lucro o la recompensa, la satisfacción de una buena realización es para ellos el motor y se evidencia en conductas como el cuidado de la calidad,  la persistencia, la iniciativa, la eficiencia.
  • La Planificación: se refiere al conjunto de comportamientos que tienen que ver con la fijación de metas, la búsqueda de información pertinente, y el desarrollo y monitoreo de planes consecuentes con ambas.
  • La Auto-confianza y el Ejercicio del Poder: son las conductas que permiten seguridad en la capacidad de actuar y el ejercicio de un liderazgo basado en la propia conducta y no en la imposición. Permiten al emprendedor persuadir, involucrar a los demás en sus proyectos y sostener sus puntos de vista ante la adversidad.

I. Modalidades:

  • Taller EMPRETEC de 56 horas: ofrecido a clientes, proveedores, familiares de colaboradores, comunidades vecinas e incluso grupos sociales de interés de empresas o instituciones que estén interesadas en ofrecerles herramientas de emprendedurismo para su desarrollo personal y profesional.
  • Taller EMPRETEC Intrapreneur de 56 horas: dirigido a dueños, gerentes y ejecutivos de todo tipo y tamaño de empresas para poder generar innovación y competitividad responsable en la gestión de su negocio.
  • Taller EMPRETEC Mujer Emprendedora de 36 horas: con un enfoque de género, para que mujeres líderes y empresarias, dueñas de micro y pequeños negocios, mentoras y aprendices, puedan implementar comportamientos emprendedores entre sus labores familiares y empresariales.
  • Taller EMPRETEC Plus de 30 horas: dirigido a personas de comunidades o grupos sociales vulnerables, tales como jóvenes y mujeres, con deseos de superación pero que por sus condiciones socio-económicas se ven en desventaja. El taller EMPRETEC Plus permite que los participantes cambien de paradigma, crean y refuercen sus comportamientos emprendedores para generar ingresos en sus familias, eliminar el tiempo de ocio, e incluso disminuir la posibilidad de incurrir en la delincuencia.

II. Metodología de trabajo:

La metodología de trabajo EMPRETEC es participativa, esto se logra a través de ejercicios, prácticas, dinámicas tanto individuales como en subgrupos así como plenarias en cada uno de los módulos de las sesiones. EMPRETEC también considera que un hábito y los comportamientos emprendedores se desarrollan en 21 días, por lo que tres semanas después de finalizar cada una de las modalidades del taller se organiza una reunión de seguimiento en la que tanto los instructores como los participantes comparten experiencias e ideas que hayan surgido en ese lapso de tiempo.

III. Otras características del programa EMPRETEC

Se requiere que los participantes del curso dediquen toda su atención al desarrollo de sus capacidades de emprendimiento. En muchos de los casos se podría requerir que el participante dedique tiempo adicional para la estructuración de su proyecto.

La propuesta de EMPRETEC aporta un elemento realmente innovador en la forma de ingreso al programa, ya que se realiza a través de una entrevista personal focalizada en la conducta de los aspirantes.

Los resultados de la entrevista se procesan en un perfil comportamental, una primera herramienta de autoconocimiento para los participantes, que permite fijar objetivos de trabajo direccionados a las necesidades de la persona.

Incluye:

  • Materiales didácticos.
  • Alimentación
  • Diploma
  • Proceso facilitado por 2 instructores certificados por el Programa EMPRETEC a nivel internacional

“Donde los demás ven problemas y dificultades, los emprendedores ven oportunidades”

Abril 2017
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.png

Lectura recomendada