Participante de:

 

FUNDEMAS fomenta en El Salvador las siete materias fundamentales de la ISO 26000 de responsabilidad social. Estas materias son:

 

GOBERNANZA
Sistema de dirección de la empresa, mediante el cual se muestra el compromiso con la ética y cumplimiento de la ley, a través de la incorporación participativa de aspectos económicos, sociales y ambientales en la visión, misión, las políticas de la empresa, la rendición de cuentas. 

PRÁCTICAS LABORALES
Políticas y prácticas responsables dirigidas al talento humano de la empresa. 
Promueve el desarrollo de un clima de trabajo favorable, el equilibrio entre vida laboral y familiar,  salud y seguridad ocupacional,  desarrollo personal y  profesional, buenos canales de comunicación, políticos de atracción y retención de talento, diversidad y no discriminación, entre otros.
DERECHOS HUMANOS
Respetar los derechos humanos significa, en primer lugar, no infringir los derechos de los demás.  Se busca que la organización evite vulnerar los derechos, tanto a través de una aceptación pasiva, como de una participación activa.
Para cumplir con la responsabilidad de respetar los derechos humanos, se requiere el ejercicio de la debida diligencia.  Donde el Estado  falle en su deber de proteger, una organización debería estar especialmente alerta para asegurar que cumple con su responsabilidad de respetar los derechos humanos. 

ASUNTOS DE CONSUMIDORES
Construir, desarrollar y mantener relaciones de confianza entre los consumidores y clientes de bienes y servicios de la empresa.
Se promueven relaciones basadas en la integridad, justicia y honestidad; protección de la salud y seguridad del consumidor, consumo sostenible,  respeto a la privacidad de los clientes,  prácticas responsables en el diseño, venta, distribución y comunicación del producto y/o servicio, servicio al cliente,  cumplimiento de garantías y el respeto a la libre competencia.

 

MEDIO AMBIENTE
Compromiso permanente de la empresa con el uso sostenible de los recursos naturales.  
Reducción de impacto, o aporte positivo al equilibrio que debe existir entre las operaciones de la empresa, el uso de los recursos naturales y su impacto en el medio ambiente, a través de toda la cadena de valor.
Analiza el ciclo de vida del producto y responde con acciones concreta,  utilizando tecnologías ambientalmente amigables, ecoeficiencia,  y  educación ambiental.

 

PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Corresponsabilidad de la empresa hacia el desarrollo local en materia económica, social y ambiental que involucre a las comunidades cercanas y/o grupos vinculados a su actividad productiva (clientes, colaboradores, proveedores).
Esta labor se puede desarrollar, mediante la participación directa, la inversión social de recursos, y el voluntariado estratégico de sus colaboradores, buscando contribuir a la solución de problemas prioritarios que afectan el entorno en que conviven la empresa y sus públicos de interés.

PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN

La empresa incentiva, valora y evalúa el comportamiento responsable de su cadena de valor.
La empresa facilita prácticas responsables como: entrenamiento/capacitación de sus proveedores, transferencia de tecnología y conocimiento, la incorporación de criterios de responsabilidad social en los procesos de evaluación, selección y contratación transparente de sus proveedores, además de fomentar los negocios inclusivos.

POLITICA PÚBLICA
Es el alineamiento entre el interés empresarial y el interés público para propiciar el desarrollo económico, social y ambiental del país donde opera la empresa.

 

 

 

Abril 2017
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.png

Lectura recomendada