Participante de:

 

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, se celebra hoy, 8 de marzo, para conmemorar la lucha de la mujer por una participación igualitaria con el hombre en todas las esferas de la sociedad así como en su progreso personal.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, declarando esa fecha como Año Internacional de la Mujer.

Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, e invitó a los Estados Miembros a celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos del siglo XX, en América y Europa, que derivaron en la conmemoración tal y como se conoce hoy. Uno de ellos, quizá el más simbólico pero no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 146 mujeres murieron en el incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.

La conmemoración de esta fecha ha pasado de ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados a un llamado al cambio y a una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Hacia un planeta 50-50

Este año el tema central de la ONU para el Día Internacional de la Mujer será: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Será una exhortación a dar un paso por la igualdad de género que garantice que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

Según la ONU, a pesar de los enormes progresos realizados desde 1975, las mujeres siguen estando subrepresentadas en demasiados sectores de la sociedad, socavando el progreso y el desarrollo sostenible. La desigualdad limita la creatividad y el talento y ahoga la inclusión y el pluralismo. Esto no solo daña a las mujeres sino que debilita el tejido mismo de las sociedades.

La celebración exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

“Queremos construir un mundo del trabajo distinto para las mujeres. A medida que crecen, las niñas deben tener la posibilidad de acceder a una amplia variedad de carreras, y se las debe alentar a realizar elecciones que las lleven más allá de las opciones tradicionales, en las áreas de servicio y atención, y les permitan conseguir empleos en la industria, el arte, la función pública, la agricultura moderna y la ciencia”, aseveró Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg
Septiembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Lectura recomendada