Participante de:

 

 

Plycem es una empresa que fabrica y comercializa productos para la industria de la construcción y tiene un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el cual capacita a maestros de obra y albañiles en cómo construir de manera responsable.

La empresa hace sondeos y estudios para determinar cómo son las decisiones de los maestros de obra y de los albañiles al momento de realizar su trabajo. A partir de estas evaluaciones fue que en 2014 inició el Club Experto Plycem.

Los participantes del club reciben charlas y teoría sobre otras maneras de construir. Por ejemplo, los maestros de obra son especializados en cómo trabajar los sistemas constructivos de fibrocemento. Este es un material que surge de la mezcla del cemento y polvo de amianto.

Según Plycem, el fibrocemento es utilizado en un método conocido como liviano, caracterizado por no generar escombros, es modular y “ecoamigable”, seguro, y que puede generar un 30 % de ahorro en el tiempo de edificación.

Aunque en El Salvador el programa tiene dos años en desarrollo, en otros países de Centroamérica lleva más tiempo. En 2015, Plycem hizo un estudio en el que evaluaron las preferencias del uso del fibrocemento. Según los datos de la empresa, en 10 años la preferencia por el uso de dicho material pasó de 8 % a 74 %.

Entre otras cifras, en este proyecto han participado unas 1,400 personas en El Salvador y en menos de cinco meses ha sido acreedor de dos importantes premios otorgados por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO). En 2016, Plycem recibió el premio Buena Práctica y el de Ética Empresarial RSE.

Dentro de las actividades del programa crean una base de datos de maestros de obra activos, y los participantes tienen prácticas y evaluaciones de campo. Según Plycem, se han graduado 371 personas quienes ingresaron a una bolsa de trabajo.

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.pngunctad.jpg
Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Lectura recomendada