Participante de:

 

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer AES EL SALVADOR  y FUNDEMAS, con el apoyo de Australian Aid, iniciaron el taller “EMPRETEC para el desarrollo de la capacidad emprendedora” con la participación de más de 30 mujeres.

Cada 8 de marzo, se celebra El Día Internacional de la Mujer, una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.[1]

Bajo esta conmemoración FUNDEMAS, junto con AES El Salvador y la decidieron realizar el taller EMPRETEC, para el desarrollo de la capacidad emprendedora, a un grupo de más de 30 mujeres, quienes en su mayoría, son familiares de los colaboradores de la empresa distribuidora de energía eléctrica. Dicho taller dará inicio este miércoles 8 de marzo de 2017.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en el programa de responsabilidad social empresarial de AES El Salvador, AES MUJER, y  tuvo como objetivo proveer a las participantes de las herramientas y los conocimientos necesarios para poner en marcha un negocio propio o para fortalecer el negocio que estén impulsando.

 

Desde el año 2013, desarrollamos el programa AES Mujer, que busca beneficiar a mujeres salvadoreñas con oportunidades de formación que les permite adquirir o fortalecer sus conocimientos académicos para el manejo efectivo de un negocio propio, o bien las capacita en conocimientos técnicos para ejecutar instalaciones eléctricas confiables y seguras. [2]

A la fecha se han capacitado a 88 mujeres familiares de sus colaboradores con el taller para el desarrollo de la capacidad emprendedora EMPRETEC. Asimismo, en el 2016, 23 mujeres se diplomaron en el primer taller Instalaciones Eléctricas Residenciales, y 13 obtuvieron la Certificación como Técnicas Electricistas. [3]

Estado de la Mujer en El Salvador (Según PNUD) [4]

El Salvador ha avanzado significativamente en materia de igualdad y equidad de género al incluir este enfoque en la agenda política nacional y establecer marcos normativos como el de igualdad y equidad (2011) y el de derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres (2010).

 

Asimismo, ha sido importante la aprobación de un conjunto de instrumentos de política pública, como la Política Nacional de las Mujeres (actualizada hasta el 2014) y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas (2012), y el establecimiento de mecanismos de articulación interinstitucionales tales como el Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva y la Comisión Técnica Especializada (CTE).

Otro avance relevante ha sido el diseño de modelos de atención pública para el apoyo integral a las mujeres. Destaca el exitoso Programa Ciudad Mujer, de la Secretaría de Inclusión Social, que se enfoca en cuatro servicios esenciales: atención integral a la violencia contra las mujeres, salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico y promoción y difusión de la autonomía de las mujeres, a través del conocimiento y ejercicio de sus derechos.

El país también le está apostando al desarrollo de espacios especializados de promoción de la igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres en las instituciones públicas, tanto a escala local como nacional.

 

Sin embargo, aún persisten importantes brechas entre hombres y mujeres en áreas como el acceso a empleo y la calidad de este, la seguridad social, la educación, la participación política y la violencia.

 

Sobre el programa EMPRETEC en El Salvador

A partir del año de 1999 el FOMIN – BID y FUNDEMAS dieron los primeros pasos para desarrollar las capacidades emprendedoras de los salvadoreños, con la instauración del programa EMPRETEC, el cual es un franquicia propiedad de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, UNCTAD, que opera en más de 34 países del mundo, y en El Salvador tiene la representación exclusiva la Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS, esfuerzo que no hubiera sido posible sin el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) Miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quienes apoyaron la transferencia de la metodología a El Salvador.

El programa EMPRETEC ofrece la oportunidad de desarrollar las habilidades del comportamiento emprendedor. Se fundamenta en las investigaciones más avanzadas sobre las conductas de los emprendedores y empresarios exitosos en diversas culturas y condiciones económicas.

Gracias a la alianza desarrollada entre FOMIN-BID y FUNDEMAS, para impulsar el emprendedurismo, a través de la metodología EMPRETEC, desde el año 200 hasta la fecha se ha logrado, los siguientes resultados:

 

  • Se ha impartido un total de 152 talleres, en 16 años
  • Se ha impulsado los comportamientos emprendedores en más de 3,716 empretecos
  • De los cuales el 59% han sido  mujeres y el  41% han sido hombres.
  • Entre los resultados más destacados de estos participantes, se ha logrado la creación de diferentes emprendimientos, generar fuentes de empleo y el incremento de oportunidades de mercado.

 

La metodología del programa EMPRETEC, se basa en:

  • Detectar y desarrollar en la persona el potencial emprendedor
  • Desarrollar las capacidades y habilidades de los empresarios actuales.
  • Fomentar la creación de nuevas empresas y la implementación de proyectos socio productivos innovadores.
  • Brindar herramientas para que nuevos emprendedores puedan accesar al mercado de manera eficaz.

 

EMPRETEC es un programa para identificar, formar y apoyar emprendedores, tanto para micro, pequeños, medianos y grandes empresarios; ejecutivos de empresas privadas; e incluso para personas con discapacidades o de grupos sociales vulnerables de todo el país.

 

[1] Tomado de: http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

[2] Tomado de: http://www.aes-elsalvador.com/comunidad/aes-mujer/

[3] Idem

[4] Tomado de: http://www.sv.undp.org/content/el_salvador/es/home/ourwork/womenempowerment/in_depth.html

Abril 2017
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.png

Lectura recomendada