Participante de:

 

Desde el año 2011 FUNDEMAS y su programa Limpiemos El Salvador han concertado con el Ministerio de Educación (MINED) sus esfuerzos y compromisos en favor de la educación, la sensibilización y la acción ambiental. Dirigiendo sus acciones a la comunidad educativa (docentes, estudiantes), vinculando también a las comunidades, las empresas y a los diferentes públicos pertinentes en los diferentes territorios de incidencia.

Es por ello, que el viernes 3 de marzo, mediante la firma de esta Carta de entendimiento, se renovó el compromiso y esfuerzo, que ha resultado de toda esta trayectoria de trabajo conjunto entre MINED y FUNDEMAS.

Así, la Carta de entendimiento tiene por objeto facilitar programas de diferente naturaleza que se enmarquen en las líneas de trabajo que ejecuta FUNDEMAS y el Ministerio de Educación, que incidan en el bienestar económico, social y ambiental del territorio salvadoreño, estableciendo los compromisos que cada una de las partes firmantes deberá asumir para cumplir satisfactoriamente con la iniciativa de ejecutar el programa “Limpiemos El Salvador”.

Y, como parte de este esfuerzo, recientemente hemos lanzado la Plataforma de educación ambiental. Esta Plataforma ha sido producto del esfuerzo colaborativo y articulado de muchos sectores en el país. Con esto, reiteramos nuestro interés en continuar vinculando sinergias que contribuyan al bienestar y al desarrollo sostenible en nuestro país.

Finalmente, a través del fortalecimiento y la renovación de esta alianza, tanto FUNDEMAS como el MINED, están evidenciando que el diálogo efectivo y la cooperación multisectorial son factores necesarios en la construcción de una sociedad ambientalmente resiliente, sostenible y sustentable.

Resumen Carta entendimiento MINED:

Objeto: facilitar programas de diferente naturaleza que se enmarquen en las líneas de trabajo que ejecuta FUNDEMAS y Ministerio de Educación, que incidan en el bienestar económico, social y ambiental del territorio salvadoreño, estableciendo los compromisos que cada una de las partes firmantes deberá asumir para cumplir satisfactoriamente con la iniciativa de ejecutar el programa “Limpiemos El Salvador”.

COMPROMISOS DE FUNDEMAS

  1. Elaborar un Plan de trabajo con Ministerio de Educación para lograr esta alianza;
  2. Facilitar los instructores para capacitaciones y charlas incluidas en el Plan de trabajo;
  3. Gestionar alianzas con instituciones de gobierno, el sector privado, y la academia para el buen funcionamiento de la alianza;
  4. Apoyar en los esfuerzos de comunicación y socialización de los logros e impactos desarrollados mediante esta alianza;
  5. Asignar personal y recursos financieros pertinentes a las diferentes actividades establecidas en el Plan de trabajo, en la medida que el presupuesto se lo permita.

COMPROMISOS DE MINISTERIO DE EDUCACIÓN ATRAVES DE LA DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN Y LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y PROGRAMAS SOCIALES.

  1. Elaborar un Plan de trabajo con FUNDEMAS para lograr esta alianza;
  2. Transferir la metodología de huertos escolares en sus cuatro componentes a técnicos de FUNDEMAS y docentes de centro escolares:
  • Producción y Medio ambiente
  • Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Educativo
  • Preventivo
  1. Realizar inducción a técnicos de FUNDEMAS sobre el proceso a seguir en los centros escolares.
  2. Apoyar con la presentación de proyecto a los directores de los centros escolares involucrados.
  3. Apoyar la implementación, la coordinación y el seguimiento de las diferentes iniciativas de educación y sensibilización ambiental consensuadas en el Plan de trabajo.
  4. Asignar personal y recursos financieros pertinentes a las diferentes actividades establecidas en el Plan de trabajo, en la medida que el presupuesto se lo permita
  5. Apoyar en la divulgación de logros y promover la realización de acciones permanentes para el mantenimiento de las obras.
  6. Reconocer y enfatizar en las eventuales publicaciones, reuniones, evaluaciones, eventos públicos, la cooperación brindada por los distintos cooperantes y los aportes de cada uno de ellos.

 

Sobre Limpiemos El Salvador

Limpiemos El Salvador es un programa de educación ambiental  creado por FUNDEMAS en el año 2011, apoyado por instituciones comprometidas con el medio ambiente e interesadas en aportar a la educación ambiental de El Salvador.

Limpiemos El Salvador actúa como mecanismo de conexión entre iniciativas generadas por y para las empresas, los gobiernos, las escuelas y las comunidades; respondiendo a la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) agregando valor, competitividad y ética a las empresas e instituciones aliadas al cubrir las áreas de comunidad, público interno, medio ambiente y política pública. Entre las empresas aliadas del programam se destacan: Scotiabank, DAVIVIENDA, TERMOENCOGIBLES, UNICOMER, LA CURACAO, CAFÉ EL CIPRES, entre otros.

Abril 2017
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.png

Lectura recomendada