Participante de:

 

Una iniciativa de:

Durante los años 2014-2015, FUNDEMAS a través de la Red INTEGRARSE, y el Fondo de Cooperación Holandesa ICCO, participó en el Proyecto “Gestión Práctica de los Derechos Humanos en las Empresas Centroamericanas”, el cual tenía como objetivo promover la gestión de los Derechos Humanos en empresas de Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Dicho Proyecto incluía dos pilares fundamentales:

  • Creación de la Mesa de Trabajo del Pacto Global de Naciones Unidas.
  • Desarrollo de análisis de materialidad sectoriales para determinar potenciales impactos relacionados a Derechos Humanos.

A continuación, se presentan las guías de trabajo que resultaron del Proyecto, los cuales pueden ser utilizados por empresas para la creación de sus propias estrategias de Responsabilidad Social basadas en el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Para fortalecer sostenibilidad tanto de empresas grandes como de pequeñas y medianas empresas (PYME) en los diferentes sectores productivos de la región Centroamericana, la Red Integrarse desarrolló, junto a ICCO, guías de sostenibilidad para los sectores más críticos de cada país.

En El Salvador, FUNDEMAS generó una alianza con ICCO y con la Embajada del Reino Unido en San Salvador para crear guías sectoriales de sostenibilidad con énfasis en Derechos Humanos para el sector construcción, textil y turismo (hoteles PYME de playa).

Las guías sectoriales buscan generar no solo la recolección de buenas prácticas en el sector construcción, textil y turismo, sino también identificar los temas estratégicos ambientales, sociales y económicos relacionados con el desarrollo de sus actividades. Adicionalmente, las guías sectoriales tienen la función de guiar a las empresas de cada sector en la creación de sus estrategias de RSE y sostenibilidad internas, asegurando así el fortalecimiento de iniciativas sectoriales nacionales.

Alianzas internacionales

Apoyamos el pacto global.pngArise.pngAustralian.pngIntegrarse.pngUNDEF.pngUNISDR.png

Lectura recomendada